miércoles, 4 de diciembre de 2013

Unidad Didáctica: Food and Drink


Esta unidad didáctica nos llevará 7 sesiones. Al final he incluido la adaptación curricular para un alumno TDAH.

 

TÍTULO
FOOD and DRINK
NIVEL
1ºESO
JUSTIFICACIÓN
Esta unidad didáctica se trabajará al final del primer trimestre una vez se hayan visto los verbos have got y to be y se haya trabajado el orden básico de la oración ( sujeto+predicado), los pronombres personales sujeto y los adjetivos posesivos. Tendrá una duración de 7 sesiones de clase.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
 
Objetivos de aprendizaje.
· Practicar el uso de There is / There are, a, an, some, any, the y How much / How many.
· Leer de forma comprensiva y autónoma menús y recetas sencillas.
· Escuchar y comprender una conversación y las intervenciones de los compañeros.
· Expresar gustos e intercambiar información personal.
· Escribir la descripción de una comida.
· Identificar y utilizar correctamente el vocabulario trabajado en la unidad.
· Conocer y respetar las variedades culinarias en diferentes regiones y países.
Competencias básicas
En mayor o menor medida se trabajarán todas las competencias básicas.
 
· Competencia en comunicación lingüística:
- vocabulario relacionado con la comida, los países y las nacionalidades.
- comunicarse empleando las expresiones There is / There are, los determinantes a, an, some, any, the y How much / How many.
- comprensión de una conversación en un restaurante y un diálogo entre un camarero y un cliente.
- participación en conversaciones y simulaciones con el compañero/a para hablar de las comidas que le  gustan y cuáles no, adivinar los gustos del compañero/a, intercambiar información personal  pedir comida en un restaurante.
-expresión escrita de la descripción de una comida utilizando las expresiones y vocabulario adecuados.
· Competencia matemática:
- calcular precios y cantidades en distintos tipos de alimentos y comidas.
· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
- conocimiento de las diferencias culturales de varios países en cuanto a su comida.
· Tratamiento de la información y competencia digital:
- muestra de autonomía, eficacia, responsabilidad y reflexión al seleccionar y hacer uso de la información y sus fuentes.
- respeto por las normas de conducta en interacciones en clase con el profesor/a o con los compañeros/as al usar la información y sus fuentes.
- actitud crítica ante la información sobre cómo pedir comida en un restaurante.
· Competencia social y ciudadana:
-mantenimiento de una actitud constructiva y solidaria ante la información que se presenta y ante las interacciones que se dan en el aula.
- aprendizaje y práctica de las fórmulas para pedirle comida al camarero/a.
- respeto por las costumbres de varios países en cuanto a sus costumbres alimenticias.
· Competencia cultural y artística:
- mostrar interés por conocer diferentes comidas y costumbres gastronómicas en varios países y regiones.
· Competencia para aprender a aprender:
Uso de estrategias, recursos y técnicas de trabajo intelectual para aprender y ser consciente de las propias capacidades y conocimientos.
· Autonomía e iniciativa personal:
- uso de la creatividad personal a la hora de producir textos escritos y orales a partir de modelos dados.
- muestra del sentido crítico ante las informaciones culturales que se presentan.
- desarrollo organizativo a la hora de presentar un trabajo escrito.
- fomento del trabajo cooperativo en el aula.
 
 
CONTENIDOS
 
BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
· Uso de los objetivos de la unidad para interaccionar con el profesor/a y con los compañeros/as.
· Audición y comprensión de mensajes orales breves relacionados con la comida de un restaurante y la comida en diferentes lugares.
· Anticipación del contenido general de lo que se escucha con apoyo de elementos verbales y no verbales.
· Obtención de información específica acerca de comer en un restaurante.
· Uso de estrategias básicas de comprensión de mensajes orales: deducción del significado de algunas palabras o expresiones a través del contexto y uso de los conocimientos previos sobre el tema.
· Escucha, comprensión y producción oral del vocabulario de la unidad sobre las comidas, los países, las nacionalidades y los idiomas, para hablar sobre la comida de diferentes países.
· Participación en conversaciones breves y sencillas con el compañero/a describir las comidas que gustan y que no gustan.
· Uso del modelo de diálogo propuesto donde se pide y se da información personal, con una pronunciación adecuada.
· Empleo de respuestas adecuadas a las informaciones requeridas por el profesor/a y los compañeros/as en las actividades de aula.
· Desarrollo de estrategias para superar las interrupciones en la comunicación, usando elementos verbales y no verbales.
 
BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR
· Comprensión de instrucciones básicas para la correcta resolución de actividades.
· Relación del vocabulario de la unidad con su categoría correspondiente.
· Comprensión general e identificación de informaciones específicas de un artículo de revista sobre la comida de un restaurante y de un proyecto escolar sobre la comida callejera en diferentes países.
· Iniciativa para leer con cierta autonomía textos adecuados a la edad, intereses y nivel de competencia.
· Lectura de diálogos que se suelen utilizar para pedir comida en un restaurante.
· Uso de estrategias básicas de comprensión lectora: identificación del tema de un texto mirando las imágenes, mediante el uso de los conocimientos previos, la inferencia de significados por el contexto, etc.
· Reconocimiento de algunas de las características y convenciones del lenguaje escrito y su diferenciación del lenguaje oral.
· Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada, completando una ficha y utilizando correctamente los signos de puntuación y prestando atención al orden de las palabras.
· Composición de una descripción de la comida preferida del alumno/a a partir de un modelo, siguiendo el esquema elaborado y prestando atención a la puntuación.
· Interés por cuidar la presentación de los textos escritos en soporte papel y digital.
 
BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Conocimientos lingüísticos:
 
Elementos morfológicos
Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua.
 
Léxico / Vocabulario
· Comidas.
· Países.
· Nacionalidades.
· Identificación, uso y valoración de las estrategias de aprendizaje adecuadas 
 
Estructura y funciones de la lengua
· There is / There are y los determinantes a, an, some, any y the.
· How much / How many.
· La puntuación en la oración.
· Intercambio de información personal. Gustos y preferencias.
 
Fonética
· Pronunciación de las palabras relacionadas con el tema.
 
Reflexión sobre el aprendizaje:
· Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: familias de palabras, esquemas, etc.
· Reflexión guiada sobre el uso y el significado de There is / There are, los determinantes a, an, some, any y the, y How much / How many.
· Aceptación del error como parte integrante del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
· Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
· Interés por aprovechar las oportunidades de aprendizaje creadas en el contexto del aula y fuera de ella.
· Confianza e iniciativa para expresarse en público y por escrito.
· Deducción de reglas gramaticales a partir de la observación.
· Uso de la terminología adecuada a los contenidos.
 
BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL
· Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula y con personas de otras culturas.
· Identificación de las costumbres y rasgos de la vida cotidiana de otros países y culturas.
· Uso de fórmulas de cortesía adecuadas para solicitar e intercambiar información personal.
· Conocimiento de datos y descripciones de las comidas típicas de distintos lugares.
· Interés e iniciativa en la realización de intercambios comunicativos con hablantes de la lengua extranjera, utilizando soporte papel o medios digitales.
· Valoración del enriquecimiento personal que supone la relación con personas pertenecientes a otras culturas.
 
 
METODOLOGÍA
-          La metodología será activa y participativa.
-          Se trabajará el enfoque comunicativo.
-          Las clases grupales están orientadas para que los estudiantes mejoren sus habilidades de speaking (fluidez y pronunciación) y listening.
-          El idioma utilizado en clase será el inglés en la medida que sea posible dependiendo del grado de entendimiento y seguimiento que muestren los alumnos. El profesorado utilizará el apoyo gestual, visual y la traducción para asegurar la comprensión.
-          Se potenciará el buen uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Los estudiantes podrán acceder a diferentes fuentes de información escrita y audiovisual a través de Internet. 
-          Se seleccionarán cuidadosamente materiales auténticos y variados. Estos documentos audiovisuales serán proporcionados por el profesorado o se trabajarán conjuntamente en la sala de ordenadores o biblioteca. Trataremos que el contenido de los mismos potencie la educación en valores y hagan al alumno reflexionar sobre temas como la igualdad, la tolerancia y el respeto hacia los demás.
-          Se fomentará el trabajo individual y el esfuerzo por parte del alumnado mostrándoles la compensación que esto tiene.
Se atenderá a la diversidad proporcionando actividades extras para aquellos estudiantes que acaben antes y posean un mayor conocimiento, así como  otras adicionales para aquellos que necesiten refuerzo.
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
-          Pizarra digital, proyector, ordenador, impresora y equipo de audio.
-          Aula de informática.
-          Flashcards / imágenes digitales y/o audiovisuales.
-          Cartulinas.
 
TAREAS Y ACTIVIDADES
 
 
SESIÓN 1: EVALUACIÓN INICIAL & VOCABULARY.
 
-          Repaso de conocimientos previos.
-          Fotografías de diferentes tipos de comida.
-          Pizarra digital: ejercicios de ingredientes y plato.
-          Selección de vocabulario para elaborar tu receta favorita.
 
SESIÓN 2: GRAMMAR and LISTENING.
 
-          There is/ there are
-          A, an, the, some & any
-          Vídeo: conversación en un restaurante ( tipo de comida que tienen)
-          Completar ficha sobre la conversación anterior.
 
SESIÓN 3: READING & WRITING.
 
-          En la pizarra digital proyectamos un texto adaptado que describe comidas típicas de diferentes zonas.
-           Hemos de centrarnos en el nombre del plato, ingredientes y país originario.
-          A continuación los alumnos, en parejas, tienen que preparar un diálogo entre un camarero y un cliente. Previamente les indicaremos las fórmulas de cortesía para dirigirse con educación y respeto a otra persona. En ese diálogo, “el cliente” preguntará al “camarero” sobre los ingredientes que llevan un par de platos y el precio de los mismos y al final tendrá que elegir 1.
 
SESIÓN 4: SPEAKING & LISTENING.
 
-          Las parejas representarán los diálogos hechos en la sesión anterior.
-          Tras la audición de una breve entrevista a un chef, los alumnos completarán una ficha en la que falta información sobre cantidades, ingredientes y precios.
 
SESIONES 5-6: COMPUTER ROOM (ICT ACTIVITIES).
 
-          Proyecto: Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos. Les asignamos un país/ un tipo de restaurante.
-          Seleccionar el nombre de 4 platos típicos de ese país/ restaurante. Especificar los ingredientes y cantidades que se necesitan para elaborarlo.
-          Seleccionar fotografías que acompañen ese trabajo.
-          Preparar una ficha sobre el país o continente del que es originario ese plato: Nombre del país, idioma que se habla, continente en el que está.
SESIÓN 7: EVALUACIÓN.
 
-          Exposición de los trabajos en grupo.
-          Se utilizarán cartulinas con las fotografías e información requeridas. Cada miembro del grupo se encargará de hablar sobre uno de los platos.
-          Los trabajos quedarán expuestos en el aula.
-          Como alternativa se puede:
-          utilizar formato digital para la exposición ( power point)
-     con la colaboración de las familias, elaborar alguno de esos platos en casa para hacer una jornada de comida internacional en el aula.
TEMPORALIZACIÓN
7 sesiones de 55 minutos a realizar en las dos últimas semanas de noviembre.
Tendrían una distribución temporal que podría ser como la mostrada a continuación:
 
-          Warm-up (5 minutos): breve acercamiento al tema a modo de pequeño cuestionario o muestra de imágenes para que los alumnos puedan entrar en el tema sin darse cuenta.
-          Presentation (10 minutos): presentamos el tema (ya sea listening, speaking, reading, etc...)
-          Practice (15 minutos): ejercicios para practicar lo mostrado.
-          Free-production (15 minutos): ejercicios en los que los alumnos ya pueden trabajar con menos monitorización por parte del profesor.
      -     Feedback (10 minutos) ejercicio final en el que pueden recibir feedback por parte del profesor y el profesor puede recibir el feedback de los alumnos sobre las actividades.
 Los tiempos son aproximados, todo dependerá del tipo de actividades que elijamos.
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
 
1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales, emitidos cara a cara o por medios audiovisuales.
2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones (gustos sobre comidas e intercambios de información personal), utilizando las estrategias adecuadas para facilitar la continuidad de la comunicación y produciendo un discurso comprensible y adecuado a la intención de comunicación.
3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos, con apoyo de elementos textuales y no textuales, sobre la comida de un restaurante y sobre la comida callejera en varios países.
4. Redactar una descripción de una comida utilizando las estructuras, las funciones y el léxico adecuados, así como algunos elementos básicos de cohesión, a partir de modelos, y respetando las reglas elementales de ortografía y de puntuación.
5. Utilizar el conocimiento de algunos aspectos formales del código del inglés (como el uso de There is / There are, los artículos y How much / How many, la puntuación en la oración, la pronunciación de las letras del abecedario, etc.) en diferentes contextos de comunicación, como instrumento de autoaprendizaje y de auto-corrección de las producciones propias y para comprender mejor las ajenas.
6. Identificar, utilizar y poner ejemplos de las estrategias utilizadas en la unidad para progresar en el aprendizaje, tales como la capacidad de valorar el propio progreso, la reflexión sobre cómo aprende uno mismo, la aceptación del error, la utilización de tablas para aprender y memorizar el vocabulario, el uso de apéndices gramaticales, de ortografía y de escritura, etc.
7. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación para buscar información, producir mensajes a partir de modelos y para establecer relaciones personales, mostrando interés por su uso.
8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de los países y culturas donde se habla inglés, como el Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, y mostrar interés por conocerlos.
Para valorar el progreso del alumno se tendrán en cuenta distintos instrumentos y procedimientos de evaluación:
Instrumentos:
-       Ficha de registro personalizada, donde se anotan los resultados apreciados a partir de la observación, el análisis de tareas, las intervenciones en clase y la corrección de los ejercicios y del cuaderno de clase individual del alumno.
-       Pruebas específicas que versarán sobre los siguientes apartados:
§  Comprensión oral
§  Comprensión escrita
§  Expresión oral
§  Expresión escrita
§  Uso práctico de la lengua inglesa (vocabulario y gramática)
 
Procedimientos:
-       Observación en el aula.
 
El profesor o profesora observará en el aula y anotará que el alumno haya adquirido los siguientes aspectos del idioma:
-       Capacidad de comunicación oral y escrita.
-       Presentación puntual y correcta de los ejercicios, tareas y proyectos, etc.
-       Uso de las distintas fuentes de información y en especial de las nuevas tecnologías para recabar información, elaboración y exposición de los trabajos.
-       Cuaderno ordenado, limpio, completo y al día.
-       Grado de autonomía en la adquisición de nuevos aprendizajes sobre la lengua y cultura inglesa.
-       Manejo de la información adquirida y buen uso de ella. Capacidad de compartir esa información por medio del trabajo cooperativo en el aula.
-       Intercambios orales: Preguntas en clase, diálogos, coloquios, debates y puestas en común.
-       Ejercicios específicos que responden a los diversos objetivos programados en la Unidad Didáctica.
 
     - Actitud ante el aprendizaje.
El profesorado observará y anotará en su cuaderno los siguientes aspectos del alumno:
-       Trabajo y  participación en clase.
-       Progreso individual de la asignatura, el esfuerzo e interés mostrado por la misma.
-       Conocimiento, interés y respeto por la cultura de otros países de habla inglesa.
-       Actitud, respeto y tolerancia  hacia el profesorado y sus compañeros. Observancia de las normas de convivencia establecidas.
 
Los criterios de calificación a aplicar en esta unidad didáctica serán los recogidos en la Programación de 1ºESO que establezca el Departamento de Inglés en cada centro.
 
 
 

 

 
En una entrada anterior, publiqué una adaptación curricular general para un alumno TDAH. Ahora he querido concretarla más para adaptarla a la unidad didáctica  “Food and Drink”

ADAPTACIÓN CURRICULAR
Año académico:2013-2014
Área: INGLÉS
Curso:1ºESO
Alumno:   XXXXX      XXXXXX      XXXXXX
Fecha de nacimiento: XX-XX-XXXX
Tipo de Adaptación: No significativa. Enseñanza ordinaria con refuerzo educativo. Alumno TDAH.
Nivel competencial inicial: tercer ciclo de primaria
EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNO
Atendiendo al informe presentado por el Departamento de Orientación y su expediente académico, hay que indicar que este alumno:
• presenta falta de atención con hiperactividad y está siguiendo un tratamiento farmacológico.
• no tiene baja capacidad intelectual.
• tiene problemas de comprensión lectora.
• tiene buena capacidad memorística.
• presenta escasa autonomía, con necesidad de continua supervisión del profesor para realizar las tareas.
• tiene baja motivación.
• está integrado en su grupo-clase con un alto grado de aceptación por sus compañeros.
• no presenta problemas de comportamiento.

 

 

TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
FOOD and DRINK
NIVEL
1ºESO
JUSTIFICACIÓN
Esta unidad didáctica se trabajará al final del primer trimestre una vez se hayan visto los verbos have got y to be y se haya trabajado el orden básico de la oración        ( sujeto+predicado), los pronombres personales sujeto y los adjetivos posesivos. Tendrá una duración de 7 sesiones de clase.

 

OBJETIVOS
Los objetivos generales de Área para 1ºESO se adaptarán al nivel del alumno de la siguiente manera:
-          Se priorizarán los objetivos fundamentales que el alumno ha de adquirir.
Con el Alumno:   XXXXX      XXXXXX      XXXXXX vamos a priorizar los siguientes objetivos:
1º- Escuchar y comprender información general y específica de textos orales en situaciones comunicativas variadas, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
2º- Expresarse e interactuar oralmente en situaciones habituales de comunicación de forma comprensible, adecuada y con cierto nivel de autonomía.
3º- Leer y comprender textos diversos de un nivel adecuado con el fin de extraer información general y específica, y utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal.
4º- Escribir textos sencillos con finalidades diversas utilizando recursos adecuados de cohesión y coherencia.
5º- Desarrollar la autonomía en el aprendizaje, reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje, y transferir a la lengua extranjera conocimientos y estrategias de comunicación adquiridas en otras lenguas.
6º- Manifestar una actitud receptiva y de autoconfianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

 

CONTENIDOS
En la adaptación de los contenidos para el  Alumno:   XXXXX      XXXXXX      XXXXXX,  se priorizan los contenidos mínimos recogidos en la Programación de 1ºESO.
BLOQUE 1. ESCUCHAR, HABLAR Y CONVERSAR
· Audición y comprensión de mensajes orales breves
· Uso de estrategias básicas de comprensión y expresión de mensajes orales
· Participación en conversaciones breves y sencillas
BLOQUE 2. LEER Y ESCRIBIR
· Comprensión de instrucciones básicas.
· Relación del vocabulario de la unidad con su categoría correspondiente.
· Lectura con cierta autonomía de textos adecuados al nivel de competencia.
· Uso de estrategias básicas de comprensión lectora y expresión escrita.
· Desarrollo de la expresión escrita de forma guiada.
BLOQUE 3. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA
Conocimientos lingüísticos:
Elementos morfológicos
Identificación de elementos morfológicos básicos y habituales en el uso de la lengua.
Léxico / Vocabulario
Relacionado con el tema propuesto.
Estructura y funciones de la lengua
· Estructuras gramaticales apropiadas.
· Intercambio de información personal. Gustos y preferencias.
Reflexión sobre el aprendizaje:
· Aplicación de estrategias básicas para organizar, adquirir, recordar y utilizar léxico: familias de palabras, esquemas, etc.
· Aceptación del error como parte integrante del proceso de aprendizaje y actitud positiva para superarlo.
· Organización del trabajo personal como estrategia para progresar en el aprendizaje.
BLOQUE 4. ASPECTOS SOCIO-CULTURALES Y CONSCIENCIA INTERCULTURAL
· Reconocimiento y valoración de la lengua extranjera como instrumento de comunicación en el aula y con personas de otras culturas.
· Valoración del enriquecimiento personal que supone conocer las costumbres y rasgos de la vida cotidiana de otros países y culturas.

 

METODOLOGÍA
  1. EL ALUMNO ESTARÁ SITUADO EN LA PRIMERA FILA DEL AULA, lejos de las ventanas u otros elementos que puedan “llamar su atención”. Esta medida reducirá las posibilidades de que otros estímulos visuales o auditivos le distraigan de la actividad que está realizando en cada momento.
 
  1. DEBEMOS ASEGURAR LA COMPRENSIÓN de las explicaciones o de las instrucciones para realizar las tareas. Para ayudar al alumno podemos:
 
a.    Efectuar la explicación al grupo, procurando usar frases cortas y en los casos en que la explicación deba ser larga, repetir varias veces los aspectos fundamentales de la misma.
b.                            Al explicar o dar instrucciones se establecerá frecuente contacto visual con él.
c.    Al finalizar la explicación, le pediremos al alumno que repita lo que ha entendido, ayudándole a completar aquellos aspectos que no sea capaz de repetir, bien porque no lo entendió, bien porque no atendió de modo suficiente.
         d. Tras realizar esto unas cuantas veces, el alumno anticipará que tendrá que repetirlo y   esto actuará como factor que le ayudará a mantener y dirigir la atención a sus explicaciones o instrucciones.
e)                   e. Cuando se haya consolidado el hábito de atender con cuidado a las explicaciones se podrá ir reduciendo las solicitudes de repetición al alumno. Lo haremos sin seguir una pauta concreta, para que el alumno no lo espere.
e)                   
3.      SE PERMITIRÁ AL ALUMNO REALIZAR ALGÚN DESPLAZAMIENTO por el aula a intervalos periódicos. Se estará atento para percibir cuándo muestra inquietud, nerviosismo o lleva mucho tiempo quieto o en silencio. En ocasiones se le formulará una pregunta o se le pedirá una tarea que suponga necesidad de hablar con otros o de moverse.
 
4.    SE OBSERVARÁN LAS SIGUIENTES  PAUTAS:
o   Se partirá del nivel de conocimiento del alumno, tratando de relacionar los nuevos aprendizajes con los previos mediante preguntas que los activen.
o   Se presentarán las actividades fraccionadas de forma graduada en su complejidad, de tal manera que se eviten el cansancio, apatía, movimiento e interrupciones del alumno.
o   Se realizará una presentación variada de los contenidos mediante su aplicación en distintas actividades.
o   Se recurrirá a explicaciones orales sencillas y cortas.
o   Se respetará en todo momento el ritmo de aprendizaje del alumno/a.
o   Se tratará de recompensar al alumno/a de la forma más adecuada por los esfuerzos realizados.
o   Se procurará reforzar la autoestima del alumno/a como elemento básico para el desarrollo de su personalidad e inteligencia.
o   Se tratará de hacer partícipe al alumno/a de todas las tareas que pueda realizar.
o   Se fomentará la creación de hábitos de trabajo y estudio adecuados, así como de una actitud positiva ante los aspectos de la educación.
 
MATERIALES Y EQUIPAMIENTO
-          Pizarra digital y equipo de audio.
-          Aula de informática.
-          Flashcards / imágenes digitales y/o audiovisuales.
 
TAREAS Y ACTIVIDADES
 
 
SESIÓN 1: EVALUACIÓN INICIAL & VOCABULARY.
 
-          Repaso de conocimientos previos.
-          Fotografías de diferentes tipos de comida.
-          Pizarra digital: ejercicios de ingredientes y plato.
-          Selección de vocabulario para elaborar tu receta favorita.
 
SESIÓN 2: GRAMMAR and LISTENING.
 
-          There is/ there are
-          A, an, the, some & any
-          Vídeo: conversación en un restaurante ( tipo de comida que tienen)
-          Completar ficha sobre la conversación anterior.
 
SESIÓN 3: READING & WRITING.
 
-          En la pizarra digital proyectamos un texto adaptado que describe comidas típicas de diferentes zonas.
-           Hemos de centrarnos en el nombre del plato, ingredientes y país originario.
-          A continuación los alumnos, en parejas, tienen que preparar un diálogo entre un camarero y un cliente. Previamente les indicaremos las fórmulas de cortesía para dirigirse con educación y respeto a otra persona. En ese diálogo, “el cliente” preguntará al “camarero” sobre los ingredientes que llevan un par de platos y el precio de los mismos y al final tendrá que elegir 1.
 
SESIÓN 4: SPEAKING & LISTENING.
 
-          Las parejas representarán los diálogos hechos en la sesión anterior.
-          Tras la audición de una breve entrevista a un chef, los alumnos completarán una ficha en la que falta información sobre cantidades, ingredientes y precios.
 
SESIONES 5-6: COMPUTER ROOM (ICT ACTIVITIES).
 
-          Proyecto: Dividimos la clase en grupos de 3-4 alumnos. Les asignamos un país/ un tipo de restaurante.
-          Seleccionar el nombre de 4 platos típicos de ese país/ restaurante. Especificar los ingredientes y cantidades que se necesitan para elaborarlo.
-          Seleccionar fotografías que acompañen ese trabajo.
-          Preparar una ficha sobre el país o continente del que es originario ese plato: Nombre del país, idioma que se habla, continente en el que está.
SESIÓN 7: EVALUACIÓN.
 
-          Exposición de los trabajos en grupo.
-          Se utilizarán cartulinas con las fotografías e información requeridas. Cada miembro del grupo se encargará de hablar sobre uno de los platos.
-          Los trabajos quedarán expuestos en el aula.
-          Como alternativa se puede:
                                - utilizar formato digital para la exposición ( power point)
- con la colaboración de las familias, elaborar alguno de esos platos en casa para hacer una jornada de comida internacional en el aula.
TEMPORALIZACIÓN
7 sesiones de 55 minutos a realizar en las dos últimas semanas de noviembre.
  1. Se  adaptará el tiempo asignado a este alumno en la realización de las diferentes tareas en el aula.
  2. Se adaptará la cantidad de tareas asignada a este alumno en la realización de las tareas en el aula o en casa.
3.      Se facilitarán estrategias atencionales para realizar las tareas del tipo: fíjate que lo que tienes que hacer es..., y/o debes hacerlo de este modo...; no tienes que hacer...
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
 
Criterios de evaluación
1. Comprender la idea general y las informaciones específicas más relevantes de textos orales y escritos.
2. Comunicarse oralmente participando en conversaciones y en simulaciones.
3. Reconocer la idea general y extraer información específica de textos escritos.
4. Redactar una descripción de una comida.
5. Usar de forma guiada las tecnologías de la información y la comunicación.
8. Identificar algunos elementos culturales o geográficos propios de otros países y culturas y mostrar interés por conocerlos.
 
Para valorar el progreso del alumno se tendrán en cuenta distintos instrumentos y procedimientos de evaluación:
Instrumentos:
-       Ficha de registro personalizada, donde se anotan los resultados apreciados a partir de la observación, el análisis de tareas, las intervenciones en clase y la corrección de los ejercicios y del cuaderno de clase individual del alumno.
-       A lo largo del curso académico se planteará la evaluación de un mismo contenido a través de actividades diferentes, de forma que se garantice una aproximación más ajustada al grado de aprendizaje realizado por el alumno. Habrá además una serie de pruebas específicas que versarán sobre los siguientes apartados:
-       Comprensión oral
-       Comprensión escrita
-       Expresión oral
-       Expresión escrita
-       Uso práctico de la lengua inglesa (vocabulario y gramática)
-        
Procedimientos:
-       Observación en el aula.
 
El profesor o profesora observará en el aula y anotará que el alumno haya adquirido los siguientes aspectos del idioma:
-       Capacidad de comunicación oral y escrita.
-       Presentación puntual y correcta de los ejercicios, tareas y proyectos, etc.
-       Uso de las distintas fuentes de información y en especial de las nuevas tecnologías para recabar información, elaboración y exposición de los trabajos.
-       Cuaderno ordenado, limpio, completo y al día.
-       Grado de autonomía en la adquisición de nuevos aprendizajes sobre la lengua y cultura inglesa.
-       Manejo de la información adquirida y buen uso de ella. Capacidad de compartir esa información por medio del trabajo cooperativo en el aula.
-       Intercambios orales: Preguntas en clase, diálogos, coloquios, debates y puestas en común.
-       Ejercicios específicos que responden a los diversos objetivos programados en la Unidad Didáctica.
 
     - Actitud ante el aprendizaje.
El profesorado observará y anotará en su cuaderno los siguientes aspectos del alumno:
-       Trabajo y  participación en clase.
-       Progreso individual de la asignatura, el esfuerzo e interés mostrado por la misma.
-       Conocimiento, interés y respeto por la cultura de otros países de habla inglesa.
-       Actitud, respeto y tolerancia  hacia el profesorado y sus compañeros. Observancia de las normas de convivencia establecidas.
 
-       En relación a los procedimientos de evaluación para el Alumno:   XXXXX      XXXXXX     XXXXXX , de ser necesario, también se considerará lo siguiente:
1.    Se reducirá el tiempo de evaluación:
-       diseñando dos sesiones en días o en horas diferentes,
-       estableciendo unas sesiones de evaluación más breves que al grupo,
-       modificando el tipo de evaluación (escrita por oral, en ambiente privado, etc.).
-       evitando someter al alumno a sesiones de evaluación formal y valorando sus conocimientos por procedimientos de evaluación continua.
2.    Se reducirán la cantidad de preguntas, ejercicios o cuestiones en cada evaluación.
 
Los criterios de calificación a aplicar en esta unidad didáctica serán los recogidos en la Programación de 1ºESO que establezca el Departamento de Inglés en su Programación.
 
 
 

 

 

En ……………………. a ………. de …………………….. de 2013.

        

 La  profesora responsable: XXXXX    XXXX  XXXXXX  

 

Fdo: ____________________

 

 

 

 

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